Sinopsis
Una tarde de juegos, Mary una niña apasionada por la lectura, decide compartir este gusto con su amigo José Pérez: Y sucedió que, al tiempo que las historias salían de su boca, ¡los personajes de los libros se iban haciendo realidad para José! La espada en la piedra, Los tres mosqueteros y La Cenicienta, José asustado de interactuar con los personajes de estas historias, le pide a Mari que ya no le relate esos cuentos, porque a él lo que le gusta son las historias del mar, con tesoros, barcos marineros y piratas; a lo qué Mari responde entusiasmada, regalándole el libro de Moby Dick. Al comenzar a leer y sin darse cuenta, José se convierte en el personaje principal y comienza a vivir una aventura en un barco ballenero llamado «Pequod». Y así, mágicamente, se va creando la inmensidad del mar, al tiempo que José, convertido en Ismael, el personaje principal de este libro de Herman Melville vive en carne propia una de las más extraordinarias historias de la literatura universal.
Moby Dick (Fomento a la lectura) ha llegado a lugares impensables, convirtiendo la calle, la banqueta, los patios y otros espacios en importantes escenarios. Ha sido presentada en múltiples escuelas públicas, pertenecientes a la SEP gracias al programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura y otras ocasiones en escuelas públicas, ferias del libro tanto en la Ciudad de México, cómo en Acapulco, Gro y Oaxaca. También fue la primer obra que se presentó bajo el movimiento BrigadArte que Lagú Danza y Plataforma Año Luz, fundaron posterior al terremoto del 19 de septiembre de 2017. Llegando a albergues, unas veces con techo, otras simplemente con una lona, banquetas en las calles de Tepito, La Lagunilla, Xochimilco y otras zonas de riesgo dentro de la CDMX, la compañía comprometida con la sociedad y aún más con los niños y jóvenes nos aferramos a llevar un rato de esperanza o como decían las personas de los albergues – al menos un ratito de diversión – en medio de la destrucción.
Otros de los lugares más emblemáticos que ha abierto sus puertas en dos ocasiones al monstruo marino es la Biblioteca Vasconcelos y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
La obra coreográfica Moby Dick (Fomento a la lectura) desde el año 2015 que se estrenó hasta el momento, ha llegado a un público infantil de 5,000 espectadores.